El Parkinson… su mayor factor de riesgo es la EDAD AVANZADA

La incidencia es mayor en el género masculino y menor en el femenino.

Por: Dr. Fernando González Salazar

Médico NeuroCirujano

El padecimiento del Parkinson es conocido como: una enfermedad degenerativa, del sistema nervioso central.

Causa anormalidad del movimiento, rigidez muscular, temblor, lentitud o pérdida total de los movimientos.

Es una enfermedad crónica y progresiva, reduce la calidad de vida y suele confundirse con el envejecimiento, Y aún no se puede identificar una causa específica de su padecimiento.

Leer más...

La Persona Adulta Mayor

La Persona Adulta Mayor.

 

Para  poder definir cómo se es una persona adulta mayor, es necesario abordarlo desde una perspectiva biopsicosocial o también llamada visión integral.

El envejecimiento  es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel  biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas.

Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.

El envejecer implica procesos de crecimiento y de deterioro. Es decir, de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.

Es importante señalar que las diferentes disciplinas le dan significados distintos al envejecimiento.

En general, las ciencias sociales y del comportamiento lo caracterizan como un proceso de desarrollo; no así la perspectiva biológica, que hace referencia a las pérdidas y deterioro de la última etapa de la vida.

La vejez es una etapa de la vida, la última. Está relacionada con la edad, es decir, el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta el momento actual, y cómo se ha vivido durante ese tiempo.

La vejez tiene significados diferentes para diferentes grupos. Para definirla, hay que tomar en cuenta la edad:

  • Cronológica
  • Física
  • Psicológica
  • Social

La edad cronológica

La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor,  aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.

Si bien la edad cronológica es uno de los indicadores más utilizados para considerar a alguien es adulto mayor o no, ésta por sí misma no nos dice mucho de la situación en la que se encuentra una persona, de sus sentimientos, deseos, necesidades, relaciones.

La edad física

Los cambios físicos y biológicos normales durante la vejez se dan a distintos ritmos, según la persona, el lugar en donde vive, su economía, su cultura, su nutrición, su actividad y sus emociones.

Un aspecto importante en esta etapa de la vida es logro de la funcionalidad y la autonomía, a pesar de la edad o de los padecimientos que se tengan.

Se recomienda mantener un cuidado del cuerpo acudiendo a revisión médica de manera preventiva y permanecer activos durante el mayor tiempo posible.

La edad psicológica

El significado que para cada grupo y persona tiene la vejez, puede ocasionar cambios en sus emociones, sentimientos y pensamientos según va transcurriendo el tiempo.

Es muy importante tener en cuenta que ningún cambio repentino en la forma de ser de una persona adulta mayor es normal. A veces se piensa que la vejez trae consigo tristeza, enojo o apatía, pero ninguno de estos sentimientos son causados por la edad, en ello pueden intervenir otros factores como la pérdida de seres queridos, del trabajo, la modificación del papel que desempeñaba en la familia, etc.

En cuanto a procesos psicológicos, como la memoria o el aprendizaje, normalmente se dan modificaciones de manera gradual.

Para retardar las modificaciones, es recomendable mantenerse activo, relacionarse, hablar con otras personas, realizar actividades placenteras, comentar noticias y acontecimientos recientes.

En cuanto al aprendizaje, durante la vejez es posible seguir aprendiendo cosas nuevas, quizá en algunos casos se necesite un mayor tiempo y estrategias didácticas específicas, sin embargo, el aprendizaje es de la misma calidad que cuando se era más joven.

La edad social

La vejez tiene significados diferentes para cada grupo humano, según su historia, su cultura, su organización social. 

Es a partir de estos significados que las personas y los grupos actúan con respecto a la vejez y a las personas adultas mayores.

La vejez es considerada una categoría social, es decir, se agrupa a las personas por los valores y características que la sociedad considera que son adecuadas, las cuales en muchas ocasiones pueden ser equivocadas y hasta injustas. Por ejemplo: para muchos grupos sociales las personas adultas mayores no deben enamorarse, o no deben participar en las decisiones familiares o sociales, etc.

Por el contrario, es un grupo social que necesita de los demás, pero que contribuye de manera muy importante tanto en la familia como en la sociedad.

“Las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que necesita de ellas, por lo que su participación, opiniones y decisiones son fundamentales para el desarrollo de la misma 

Lic. Donzo Cuadra

Elizabeth Patricia Donzo Cuadra

Licda. Psicología

Código 2954

 

TERAPIA REGRESIVA RECONSTRUCTUVA

CONSTENLACIONES FAMILIARES

 

 

Esto es tomado de la página de AETRA (Asociación Española de Terapia Regresiva)

 

Luis Antonio Martínez Pérez desarrolló este peculiar enfoque terapéutico, basándose en un conjunto de técnicas milenarias utilizadas por culturas, tanto orientales como occidentales a lo largo de todos los tiempos y a las que introdujo diferentes enfoques de disciplinas psicológicas, en todas sus vertientes, tanto convencionales como holísticas y desarrollo nuevos protocolos de trabajo, ideas y conceptos, que están siendo avalados en la actualidad por los avances en la investigación de la ciencia actual, en particular por la psicología humanística, psicología transpersonal, física, biología, neuroinmunología, medicina, que profundizan en los trasfondos de la mente con una actitud abierta, para trabajar desde un estado ampliado de conciencia y ayudar a las personas en la resolución de sus problemas.

 

A estas vivencias generadas mediante este método, se les denomina "Regresiones" porque propician "regresar" a las primeras fases del desarrollo cerebral (vida intrauterina, nacimiento e infancia) y en otros casos, a conflictos aún no resueltos generados en "supuestas" vidas pasadas, bancos de memoria celular a través de la carga genética y ADN, inconsciente colectivo, criptomnesia, memoria extracerebral, percepción extrasensorial, ensoñaciones y analogías  mentales inconscientes, etc. y se le llama "Reconstructiva" porque en una parte del Protocolo de trabajo, se propicia, de manera virtual, pero con la emoción real, la reconstrucción de los hechos que causaron el trauma que está impidiendo el avance de la persona en la vida actual. Esta parte del proceso es la realmente sanadora.

 

¿Cómo actúa?

Este método utiliza una relajación o trance hipnótico leve, guiado por un Terapeuta especializado en Terapia Regresiva Reconstructiva, para conseguir un estado de ondas cerebrales Theta, que favorece la libre asociación del inconsciente y un alto grado de emotividad. De esta forma, la persona puede recapitular su pasado, reverenciando los orígenes de los episodios traumáticos no resueltos que han generado los desequilibrios internos actuales, tomar conciencia de los mismos, identificar los patrones de supervivencia creados en su momento y favorecer la resolución de sus problemas e integración social, mediante el fluir de las emociones retenidas y la adaptación de nuevos modelos de conducta que sean saludables pasa su presente.  

Fuente: www.mundoregresiones.com

 

 

 

CONSTELACIONES FAMILIARES

Terapia transgeneracional

 

Las constelaciones familiares fueron creadas por Bert Hellinger,nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954).


Después estudió un año más en la Universidad de Sudáfrica donde obtuvo un grado académico en Educación Universitaria. Posteriormente se formó en Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración de todas ellas. Fruto de la cual nació su trabajo de Constelaciones Familiares y el descubrimiento de los órdenes del Amor.

 

Existen órdenes que se toman en el sistema familiar por lealtades y necesidades de pertenencia, en ocasiones estas lealtades son necesarias y ayudan al crecimiento de una persona, tomando para si mismo o si misma todas las buenas cualidades del sistema familiar. Y sobre todo la persona se coloca en una posición que le favorece a su historia y a su dinámica y lealtad familiar. Son embargo en ocasiones hacemos lealtades y se siguen destinos menos sanos y menos equilibrados, como lo son las enfermedades, los problemas entre familia, dinámicas disfuncionales entre las parejas o entre padres e hijos y muchos más, y gracias a los órdenes del amor, y el trabajo en constelaciones familiares es que se logran ver estar lealtades que en su mayor parte son invisibles para la persona. Haciéndolo, mediante la técnica, visibles, y así de esta manera lograr hacer movimientos hacia una sanación mejor y que la persona se vea hacia su futuro hacia su destino, más claro, con amor y tranquilidad

Novedoso procedimiento para tratar lesiones crónicas de tendones

*Esto se realiza mediante la utilización de plaquetas extraídas de su plasma sanguíneo.

*Esta técnica disminuye el dolor, ayuda a cicatrizar, mejora la vascularización, disminuye sangrado posterior a una cirugía.

Sufre usted alguna lesión crónica de tendón que no haya respondido bien a otros tratamientos, o bien padece de “Artrosis” severa y está esperando por un reemplazo articular, ya existe una novedosa alternativa de tratamiento que puede funcionar en su caso específico.

El “Plasma Rico en Plaquetas” es un procedimiento en el cual se extrae sangre del paciente, se procesa y se separan las plaquetas del resto de componentes de la sangre. Las plaquetas se vuelven a re-utilizar en la parte del cuerpo que se requiere tratar.

Leer más...

Persona Adulta Mayor

Se considera persona adulta mayor toda persona de 60 años o más.

Es importante la visita periódica al médico en la cual se le va a realizar una valoración Integral del paciente la cual está conformada por las siguientes áreas

Física

Valora el estado del organismo, sus déficits y capacidades potenciales, incluye una buena historia clínica y una exploración física completa, por medio de esto vamos a lograr identificar los factores de riesgo además de poder aconsejar sobre actividades preventivas.

La consulta al médico y los laboratorios depende mucho del paciente pero se realizan aproximadamente cada 3- 6 meses.

Funcional

Se valora el grado de independencia en la realización de actividades de la vida diaria.

Leer más...

Más artículos...

  1. Terapia Regresiva